Good Design Award

 

“Un buen diseño ha de ser un diseño sostenible”.

El pasado año (2021), tokyobike fue galardonado con el premio “Long Life Design”, un prestigioso premio muy aclamado en Japón, pues reconoce productos que se convertirán en “Clásicos” y que servirán de interés común en años venideros.

 

Desde 1957, el movimiento “Good Design Award” ha tenido como objetivo, enriquecer nuestras vidas y la sociedad, a través del diseño. Por ello la “Marca G” está asociada con muchos de nuestros diseños favoritos, lo cual hace este logro aún más valioso.

En este logro se tocan algunas de las ideas básicas que inspiraron el diseño inicial de nuestras bicicletas y que continúan dando forma y dirección a nuestra marca.

 

“El concepto tokyobike no trata simplemente de diseñar una bicicleta ligera, para viajar rápido , sino de ofrecer algo que pueda actuar como un catalizador para hacer pequeños cambios en nuestra cotidianeidad”

 

Si la bicicleta de montaña fue diseñada para la montaña, la tokyobike fue concebida para la ciudad.

Todo comenzó con el nombre. Cuando se lanzó el primer modelo tokyobike en 2002, realmente sólo había bicicletas de carretera o bicicletas para mamás (“Mamachari”) lo cual hizo resaltar la estética y funcionalidad de tokyobike.

El principal medio de transporte en la ciudad es el coche, el tren o a pie. El itinerario suele ser rutinario de un punto A a uno B, pero cuando se viaja en bicicleta, todo adquiere una nueva conexión y empiezas a usar todos tus sentidos. Con esta renovada perspectiva, empiezas a sentir y experimentar más los detalles, apreciando mejor la ciudad. Tokyobike entendió este potencial, y decidió convertir esta “Experiencia” en un producto.

 

Diseño

Con el propósito de recrear la ligereza de una bicicleta de carretera y facilitar la conducción en la ciudad, se eligieron neumáticos más finos y un manillar plano. En la ciudad de Tokyo hay muchos semáforos que conllevan paradas y arranques constantes, por esto era importante que el pedaleo fuera fácil. Para ello se eligieron unas ruedas específicas más pequeñas que en las bicicletas de carretera tradicionales.

Formas simplificadas y belleza

Se eliminaron todos los componentes innecesarios para la conducción urbana que normalmente se encuentran en una bicicleta de carretera. Se eligio Acero Cr-Mo (ligero) para los cuadros y así reproducir la belleza de las bicicletas clásicas del pasado. Como resultado obtuvimos las formas y proporciones simplificadas tan características de tokyobike.

Colores únicos

Los colores de los cuadros se eligieron de la misma manera que lo hubieran hecho en la industria de la moda o diseño interior, con una paleta de colores que atraería a los habitantes de la ciudad. La inspiración de esta paleta se tomó de la vida cotidiana con la ambición de reflejar atemporalidad y reflejar la estética de sus propietarios.

 


 

Global y Local

La idea de que “los viajeros prefieren experiencias locales y los locales buscan aventuras” es algo importante para tokyobike. Nuestras tiendas siempre han estado arraigadas en áreas donde existe afinidad con la comunidad local, y son estos encuentros con la gente que trabaja y vive en ellas, lo que ha impulsado el crecimiento de tokyobike. Esta creencia en los valores locales y globales es un sentimiento compartido por los socios de tokyobike en todo el mundo.

 

Global

Tokyobike está presente en cuatro continentes y vende en 30 países. En 2021 se abrió el primer comercio oficial de tokyobike en España con la ilusión de ver más ciclistas en las calles de nuestras ciudades.

 

Local

Yanaka fue la primera tienda de tokyobike, el establecimiento fue una antigua licorería que estuvo funcionando más de 300 años.  Ahora es la insignia de tokyobike que no solo vende sino que también alquila bicicletas brindando los medios para que los locales y los viajeros exploren la ciudad con calma.

 

 


 

Colaboraciones

La mayoría de las colaboraciones también son con marcas locales que comparten la misma perspectiva “la idea de hacer pequeños cambios en la vida cotidiana” Algunas de estas colaboraciones incluyen Ace Hotel (Londres) MoonStar, New Balance, Beams, Traveler’s Factory, Brooks, Casa Bonay, The Edition Hotel Barcelona.